skip to Main Content
Menu
34534

A propósito del Día de la Familia

La importancia de la familia en la manifestación de las conductas antisociales.

Por Arturo Conde Pérez
Presidente del Colegio Nacional de Consejeros

El día de hoy se celebra en México , como cada año, el Día de la familia. En nuestro País, a diferencia de la celebración mundial que de la familia estableció la ONU en 1993 la cual corresponde al 15 de mayo, se estableció el primer domingo del mes de marzo como la fecha para celebrarlo.
La importancia de la familia como base de la sociedad ha quedado de manifiesto desde hace mucho tiempo. La familia se ha convertido en “laboratorio” de múltiples investigaciones de carácter social, cultural, demográfico y económico y es que ahí se reproducen una serie de conductas que a pequeña escala dan explicación a infinidad de fenómenos que se reproducen a nivel macro en la sociedad.
Precisamente uno de esos fenómenos que se ha comprobado que se gestan desde la familia y repercuten en la sociedad, son las múltiples conductas antisociales que manifiestan miles de individuos y que en muchos casos llegan hasta la Comisión de algún delito. Desde esta parte de la realidad es que hoy redacto este artículo, para reflexionar, junto con ustedes queridos lectores, cuán importante es el papel que cada uno de los miembros de una familia tienen como protagonistas de una realidad, que para bien o para mal nos afecta a todos.
Está comprobado que diferentes conductas y situaciones de y entre los padres afectan el desarrollo de sus hijos y pueden ser condicionantes para la manifestación de conductas antisociales. Por ejemplo: estado civil, consumo de alcohol, violencia, maltrato y situación laboral, comunicación, esquema disciplinario entre otras, son algunas de las variables que tienen una repercusión directa en el desarrollo de los hijos y que pueden ser causal de problemas de conducta a futuro.
Es por todo esto que como Colegio Nacional de Consejeros y como parte de una institución educativa que ofrece la carrera en Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, tenemos la obligación de trabajar en el ámbito de la prevención de las conductas antisociales y una de las vertientes de nuestro trabajo, además de la profesionalización de Consejeros, es definitivamente la difusión de información a nivel sociedad, de todos los elementos o componentes que incidan en el desarrollo de comportamientos “fuera de las normas y reglas establecidas” a nivel de sociedad, así como la manera de prevenirlos y la familia es definitivamente el lugar donde se forma la personalidad de los individuos; es el lugar fundamental para el crecimiento y realización integral de las personas y las comunidades, de ahí su gran importancia.
Celebremos a la familia, pero también reflexionemos sobre el importante papel que como miembros de una tenemos en el desarrollo y conformación de una sociedad productiva, segura y lo más sana posible.
Nunca olvidemos que la familia es una pequeña comunidad en donde se puede lograr el perfeccionamiento humano, pero también su degradación; además de ser la indiscutible célula básica de la sociedad en donde se aprenden valores y creencias que a futuro serán las herramientas que la persona tendrá para abrirse camino en la vida. Reflexionemos hoy sobre el importante rol de la familia en la sociedad, pero celebrémosla los 365 días del año.

Back To Top