skip to Main Content
Menu
345325

A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico Ilícito de Drogas

Estudiantes comprometidos con su entorno social

Por Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la UDC y Presidente del Colegio Nacional de Consejeros

Cualquier estudiante de nivel superior o técnico está comprometido social y moralmente a regresarle a su comunidad y a su país, todo lo que ha recibido para poder estar el día de hoy capacitándose, mientras miles de ciudadanos no pudieron llegar a ese nivel de la pirámide educativa.
Lo anterior ya debería de ser suficiente para ofrecer trabajo social y comunitario en general, por parte de quienes el día de mañana serán profesionistas.
Sin embargo, hay carreras con mayor sensibilidad en cuanto a lo que pueden aportar a la sociedad, sobre todo en situaciones que afectan a nivel macro.

Esta reflexión viene a mi mente, por conmemorarse justamente el día de hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico ilícito de Drogas.

Como miembros de la comunidad estudiantil de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales, estamos completamente obligados a sumarnos a las múltiples acciones que desde la sociedad se están implementando para tratar de frenar el flagelo mundial del consumo de sustancias nocivas.

El problema es tan complejo que existen múltiples áreas de “abordaje” y generalmente las que más nos impactan son de carácter de “Seguridad Nacional”, ya que de ellas dan cuenta los Medios de Comunicación convencional y digital. No obstante hay otra lucha que se está librando, a veces de manera callada pero de forma heroica y me refiero a la prevención de conductas antisociales y a la rehabilitación de Adicciones.

Es justamente ahí donde muchos de nuestros estudiantes del TSU están haciendo la diferencia buscando mayores niveles de profesionalización y es también a este nivel que queremos nuevamente invitar, desde estas líneas, a directores de comunidades terapéuticas, clínicas, consejeros y demás personal que interviene en el proceso de rehabilitación, a continuar capacitándose para obtener nuevas herramientas que les permitan tener tratamientos más exitosos y un mayor porcentaje de reinserción social de los pacientes. A todos ellos, acérquense al Colegio Nacional de Consejeros para afiliarse y seguir creciendo como red nacional de profesionales en la prevención de Conductas Antisociales y tratamiento de Adicciones, así como para obtener certificaciones sobre sus diferentes habilidades y capacidades.

A la sociedad en general, padres de familia, pero sobre todo a aquellos profesionistas en áreas de la salud, educación, deporte y demás ámbitos en los que tengan contacto con niños y jóvenes, los invitamos a cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales, que ofrece la Universidad del Conde, para que podamos obtener las herramientas necesarias que nos permitan identificar de manera temprana, diversas conductas antisociales que más adelante pueden convertirse en Delitos o en padecimientos como la depresión, que generalmente redundan en el consumo de sustancias prohibidas. Esa es la lucha que debemos de librar como sociedad civil y es sin lugar a dudas el camino a seguir para poder hacer la diferencia en el combate contra las drogas y la prevención de Adicciones.

Back To Top