skip to Main Content
Menu
4234234

A propósito del día mundial de la lucha contra la obesidad

Adicción a la comida

Por Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la UDC

Hablar de obesidad es algo común hoy en día, pero quizás al grado en el que no nos detenemos a veces a reflexionar la magnitud de este grave problema y sus efectos entre nuestra población.
La pandemia de Covid-19 que a nivel mundial estamos viviendo desde hace ya un año, ha sido la llamada de atención más seria cómo población y es que la gravedad de esta enfermedad asociada a la obesidad es más que evidente y está sustentada científicamente.
Ahora bien, existe un término que todavía es causa de controversia y que como estudiantes del TSU en Consejería y Educador en estrategias de prevención de conductas antisociales y comunidad académica de la Universidad del Conde estamos obligados a analizar y es precisamente el término de “Adicción Alimentaria”, esto precisamente a propósito del Día Internacional de la lucha contra la obesidad, que hoy 4 de marzo se conmemora.
Sabemos ya a estas alturas la íntima relación que existe entre obesidad y depresión. Hay múltiples estudios que señalan a una como condicionante de la otra; sin embargo en algunos foros científicos y académicos es todavía motivo de discusión sobre si en realidad hay una adicción a la comida o no.
Sin embargo es un hecho que son problemáticas que van de la mano y si al final del día lo que buscamos como Consejeros es acompañar al paciente en una rehabilitación total que le permita alcanzar una vida de calidad, es necesario que esa visión que queremos lograr en la dupla “Consejero-paciente” indague “todas las variables de la ecuación”, es decir, no estaríamos ayudando al 100% si no abordamos el problema de raíz y las múltiples consecuencias que de igual manera comprometen la salud y la integridad de la persona que estamos ayudando.
Reflexionemos el día de hoy, a propósito del día internacional de la lucha contra la obesidad, sobre lo que este problema ha causado en la salud de familiares o amigos, en la propia y como población; pero como estudiantes y próximos miembros de un “ejército de consejeros” que luchará por llevar a “mejor puerto” a todos aquellos que están a punto de “perder la batalla”, comprometámonos a abordar el problema de las Adicciones y conductas antisociales de manera integral, no dejando de fuera ninguna de las causas ni mucho menos de las consecuencias que conllevan todas las problemáticas de los pacientes que tratamos.
La obesidad es una grave consecuencia de un problema en la manera de comer, un problema que mucha gente no ha podido corregir a pesar de muchos esfuerzos y en muchas ocasiones esa forma de comer es una manera de escapar de una realidad que pesa más que una loza de cemento. ¿Les suena esto familiar?. La adicción alimentaria es una realidad. La obesidad que tanto daño nos hace como población, es una consecuencia de esta. No perdamos de vista esto.

Back To Top