skip to Main Content
Menu

Acoso Escolar (Bullying)

Por Arturo Conde Pérez
Director General Universidad del Conde

El acoso escolar también conocido como Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estas conductas son dominantes en las escuelas (salón de clases) y también se ha abierto camino en las redes sociales como Ciber acoso. Los principales protagonistas de este tema suelen ser niños y niñas pre-adolescentes.

El autor José Sanmartín en su obra “Violencia y acoso escolar” señala que el acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad con otros compañeros. El Bullying implica un abuso de poder ejercido por un agresor más fuerte en donde el sujeto maltratado queda expuesto física y sobre todo emocionalmente ante aquel, y que tiene como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Acarrea pensamientos depresivos, en algunos casos llevados al punto extremo del suicidio.

Existen 8 modalidades del acoso escolar o bullying, estas son el bloqueo escolar, hostigamiento, manipulación social, coacción, intimidación, amenaza a la integridad física, exclusión social y agresión. El hostigador percibe que no puede defenderse de él y es por ello que abusa. Los pequeños acosados suelen entonces distanciarse del resto del grupo y muestran dificultad para entablar vínculos y hacer amigos.

INDICADORES DE ACOSO ESCOLAR CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
Absentismo escolar frecuente Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales
Descenso en el rendimiento escolar Prepotente y dominante con hermanos y amigos
Apatía, abatimiento, tristeza Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
Alumno que no es escogido para trabajos de grupo Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás
Viene con golpes o heridas del recreo. Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase
Se pone nervioso al participar en clase.
Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.

Algunas acciones que ya se han tomado en las instituciones de enseñanza son las siguientes; trabajar con los niños favoreciendo la resolución de problemas a través de la palabra y la participación de todos por igual; Respetar las diferencias y no tomándolas como deficiencias; generar situaciones de cooperación y solidaridad con proyectos concretos; hablar del tema del acoso sin ocultarlo; capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa para detectar el acoso; crear un código de convivencia con reglas claras; y sobre todo, hacer partícipes a los padres de estas acciones.

El acoso produce una herida psicológica muy difícil de sobrellevar y se necesita mucho apoyo para que no deje secuelas, nadie debe padecer el acoso de un compañero ni es merecedor de ello. Si los padres detectan que su hijo padece acoso o si éste se lo cuenta es importante pedir ayuda en la institución escolar para proteger al niño escuchándolo y respetando su deseo de cómo quiere que se maneje la situación sin exponerlo. Y por encima de todo, hay que saber mantener la calma.

En la Universidad del Conde contamos desde hace ya algunos años con la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería en prevención de conductas Antisociales.

Nuestra misión es contribuir con el Estado y la sociedad en capacitar profesionistas con una amplia visión para detectar y acompañar a población que presente conductas antisociales hasta su total reinserción en la sociedad, intervenir en situaciones de crisis, asesorar a las familias sobre el problema que enfrentan y poder canalizar al especialista indicado.

Para mayores informes ponemos a sus órdenes nuestra página: tsuconsejeria.com

TSU en Consejeria

“De parvis grandis acervus erit”

Back To Top