skip to Main Content
Menu
El Rol De La Comunicación Familiar En La Salud Mental

El Rol de la Comunicación Familiar en la Salud Mental

Hay quienes tienen la idea de que la salud mental depende solo de la persona, cuando en realidad, depende también de las relaciones que establecemos y mantenemos en la familia, el trabajo, la escuela, los amigos y otros ámbitos. El primer espacio de socialización es la familia. Se sabe que, durante la adolescencia, los contextos familiar y escolar juegan un papel crucial en la formación psicológica del…

Leer más
A Propósito Del Dia Mundial Para La Prevención Del Suicidio, ¿Qué Podemos Hacer?

A propósito del dia mundial para la prevención del suicidio, ¿Qué podemos hacer?

A partir del 2003 se proclamó el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalado por la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio. El objetivo de esta fecha es generar una reflexión sobre las implicaciones que a nivel mundial tiene el suicidio. Según cifras oficiales, cada año se quitan la vida casi un millón de…

Leer más
El Trastorno Obsesivo Compulsivo. Causas, Tipos Y Tratamientos

El trastorno Obsesivo compulsivo. Causas, tipos y tratamientos

Se conoce como Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC, a la condición de salud mental en la que las personas experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos llamados obsesiones, las cuales generan ansiedad, angustia y miedo, esto provoca que el paciente realice acciones compulsivas para tratar de evadir las sensaciones desagradables asociadas a las obsesiones. El tiempo diario en que el paciente se ve envuelto en obsesiones y compulsiones…

Leer más
Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

Se conoce como dependencia emocional al patrón continúo de necesidades emocionales insaciables, las cuales se intentan suplir de una forma considerada “fuera de lo convencional”. Dicho de otra manera, la dependencia emocional se da cuando una persona experimenta múltiples necesidades emocionales e intenta satisfacerlas de una forma nociva. Según expertos en temas de la conducta, el origen de la dependencia emocional puede encontrarse en la infancia.  Las…

Leer más
¿Cómo Superar La Timidez?

¿Cómo superar la timidez?

La introversión es parte de uno mismo, es un reflejo de la personalidad de cada quien, mientras que la timidez suele desarrollarse por diversos factores o circunstancias que en la mayoría de los casos se dan durante la infancia y sobre todo en los primeros años de vida. Cuando alguien es tímido, normalmente le cuesta más relacionarse con los demás, en cualquier ámbito. Son aquellas personas…

Leer más
El Narcisismo Y Su Efecto En Las Redes Sociales

El Narcisismo y su efecto en las Redes Sociales

El narcisismo es una característica de la personalidad que puede conllevar la búsqueda de una gran visibilidad, la presunción de superioridad y la tendencia a explotar a los demás a partir de lo que quienes lo padecen creen que son o merecen. El uso y los efectos de las redes sociales son temas cuyo análisis sigue en progreso diariamente. Es un hecho que el mundo ha cambiado…

Leer más
¿Qué Es El Trastorno Histriónico De La Personalidad?

¿Qué es el Trastorno Histriónico de la personalidad?

Este trastorno se caracteriza porque, quienes lo padecen, muestran una conducta extremadamente emocional, dramatizada y teatralizada, intentando no pasar inadvertidos en modo alguno. Son aquellas personas que en un lugar público sobresalen de los demás y es imposible no darse cuenta de su presencia. La base de esta conducta es en definitiva la búsqueda de atención y en concreto de protagonismo, para lo cual se valen…

Leer más
Terapia Dialéctica Conductual

Terapia Dialéctica Conductual

La Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es conocida como un tipo de terapia intensiva y estructurada, que resulta de gran beneficio para quienes  presentan problemas para manejar las emociones fuertes.  Los beneficios de esta Terapia se dan por la  combinación de dos conjuntos de habilidades, la primera, llamada la atención plena, la cual ayuda a  a comprender y aceptar los sentimientos difíciles y el segundo definido como …

Leer más
Conociendo Más Sobre El Trastorno Esquizotípico De La Personalidad (TEP)

Conociendo más sobre el Trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP)

Existen comportamientos que parecen salirse de los parámetros normales de conducta. Todos conocemos o hemos convivido en nuestro entorno social o laboral, con personas cuyo comportamiento puede parecer exagerado, “raro”, o simplemente fuera de lo común. El origen de muchos de estos comportamientos puede ser una serie de padecimientos mentales de los cuales se ha aprendido mucho en los últimos años; uno de ellos es el…

Leer más
Trastornos De Personalidad Y Su Relación Con El Consumo De Sustancias Ilícitas

Trastornos de personalidad y su relación con el consumo de sustancias ilícitas

Se les denomina trastornos de la personalidad a un grupo de afecciones mentales, mediante las cuales una persona tiene por largo tiempo un patrón de comportamientos, emociones y pensamientos que están fuera de los parámetros considerados “normales o comunes” en su entorno. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos. En cuanto a las…

Leer más
Back To Top