skip to Main Content
Menu

Conductas antisociales: influencia de la familia

Entendemos por Conducta Antisocial a una serie de actos que infringen las reglas o normas sociales y que generalmente de alguna manera afectan a los demás, independientemente de su gravedad o de las consecuencias que a nivel jurídico puedan acarrear. Estas conductas pueden variar en su gravedad, cronicidad y frecuencia de presentación,  incluyen una gama de comportamientos que en casos se consideran delictivos, como es el vandalismo, robo, piromanía o hasta asesinatos.

También existen una variedad de conductas consideradas como “antisociales” no delictivas, como las acciones agresivas, mentiras, absentismo escolar, falsificación de notas, fumar, beber alcohol, fugarse de casa y otras con una mayor repercusión social y a nivel de la salud, cómo lo es el consumo de sustancias prohibidas.

Estudian conductas antisociales en adolescentes

Conductas antisociales

Debemos dejar muy en claro que las conductas antisociales presentan diversas consecuencias; primero, para el adolescente agresor que a corto plazo le puede significar una pérdida de amistades, e incluso ser suspendido o expulsado de su escuela, mientras que, a largo plazo, una parte de los niños y adolescentes con conductas antisociales llegados a la adultez, suelen continuar con problemas de adicción. Las conductas antisociales tienen que ser identificadas desde temprana edad y atender las causas; no obstante, las conductas antisociales de aparición tardía (después de la adolescencia) presentan una gran predisposición para el uso y abuso de sustancias.

Ahora bien, qué papel juega la familia en la gestación de las conductas antisociales. Diversos estudios apuntan al hecho de que el funcionamiento familiar, en ambos Sexos, así como el número de hermanos, en los varones, son factores protectores frente a las conductas antisociales. Por otro lado, los factores de riesgo son: maltrato infantil y violencia entre los padres, en las mujeres, además del consumo de alcohol en los padres para ambos sexos.

También se sabe, según diversos estudios realizados en la materia, que la conducta antisocial infantil está asociada con niveles elevados de conflicto marital, estrés familiar, prácticas educativas inadecuadas y con una amplia red familiar de conflicto.

Back To Top