skip to Main Content
Menu

La importancia e influencia de la familia en el desarrollo de las Conductas Antisociales

Diversos estudios que se han realizado con el propósito de conocer el origen y los elementos condicionantes de las conductas antisociales en los menores de edad; señalan la gran importancia que tiene para un niño el contar desde su nacimiento y durante los primeros años de su vida con una familia funcional. Misma que tiene un papel muy importante en su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Otros estudios publicados incluso manifiestan una mayor propensión a la comisión de actos delictivos en aquellos individuos en los que la figura paterna estuvo ausente durante su niñez o en los que los padres peleaban constantemente.

Día Internacional de la Familia: Recuerdan importancia de institución sagrada

Responsabilidad de los padres para el desarrollo de Conductas Antisociales

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado frecuentemente en los estudios señalados en el párrafo anterior, concluyen en que unos padres amorosos y responsables, pero sobre todo que mantengan una comunicación constante y de calidad con sus hijos, pueden  generar en el pequeño una seguridad básica y necesaria para conocer el mundo y sobretodo para aprender las reglas de convivencia que definirán la manera de relacionarse con los demás.

Las conductas antisociales de los adultos derivan de la etapa infantil y en concreto en la manera en que se educó o no por sus padres, incluso cómo era la interacción con su familia, entre la que destaca la convivencia con sus hermanos en caso de haberlos o; con lo demás integrantes del núcleo familiar.

También se sabe que el desarrollo del cerebro depende de la calidad de la crianza, significa el origen a la explicación de diversas manifestaciones del comportamiento, como son las Conductas Antisociales.

Es un hecho que los cuidados, consejos y supervisión de los padres son  básicos para el desarrollo de los seres humanos. Cuando un padre responsable interviene en la crianza de su hijo, aporta además  una imagen moral positiva que permite una adecuada transición a la etapa de adulto, generando así individuos más seguros, autónomos e independientes, pero sobre todo menos propensos a “romper las reglas” establecidas para la sana convivencia social.

Presencia de padres para evitar Conductas Antisociales

Al margen de estudios respecto a la importancia de la presencia de los Padres o la influencia de la familia en la educación de sus hijos, se toman en cuenta los sacrificios que estos hacen para alcanzar nuestras metas, mismas que nunca son valorados; sin embargo en nuestra etapa de adultos se convierten en la base de nuestros valores que algún día transmitiremos a nuestros hijos.

Tampoco debemos olvidar el gran valor que toda nuestra familia aportó para ser quienes somos hoy en día, así como tristemente poder entender el origen de muchos de nuestros errores y malas decisiones.

Qué hacer cuando un adolescente con TDAH comienza a mostrar conductas antisociales

Finalmente, es importante recalcar la necesidad de que como profesionales que convivimos con niños o adolescentes, así como padres de familia, debemos estar capacitados para identificar desde temprana edad cualquier manifestación temprana de conducta antisocial, para atender las causas y seda manera estar evitando Adicciones o incluso la comisión de delitos a futuro. Esa es la batalla que como académicos, autoridades, consejeros o simplemente como sociedad debemos de librar si queremos una sociedad más sana.

Back To Top