Mira con quién andas y te diré ‘qué bebes’. El que con lobos anda a aullar se enseña. Prueba de ello es la ‘experiencia ‘ de cientos de integrantes de los grupos de Auto Ayuda, ya que siendo adolescentes reconocen y aceptan que la mayoría se iniciaron en algún tipo de primer consumo de alcohol o marihuana porque su mejor amigo, su ídolo de barrio también ingiere este tipo de bebida.
“El viejo dicho de que las AMISTADES influyen se cumple. Lo he comprobado durante mi experiencia de 20 años trabajando con familias disfuncionales que se acercan a buscar una ayuda o algún tipo de tratamiento para su hijo con problemas en la adolescencia. Los padres manifiestan que su hijo era un buen muchacho pero se juntó con MALAS AMISTADES y por quedar bien y ser aceptado en ese círculo empezó a imitar a su seudo amigo.
Yo les explico que, efectivamente las amistades tienen más influencia que los mismos padres, simplemente con el ejemplo de su comportamiento.
Curiosamente, que la figura paterna beba si determina que los hijos también lo hagan, pero no hay diferencias significativas entre los adolescentes con madres bebedoras y los que tienen mamás abstemias. Durante la infancia, la relación materno-filial es especialmente relevante, pero va perdiendo fuerza durante la adolescencia, LA INFLUENCIA DE LAS FALSAS AMISTADES O DEL MEJOR AMIGO VALE MAS QUE CUALQUIER CONSEJO PATERNAL O MATERNAL A LA HORA DEL PRIMER TRAGO, ya que ni ellos ni ellas “consideran que el alcohol sea una sustancia peligrosa”. ENTRA EL JUEGO DE LA JUSTIFICACION, SI FUERA MALO TU PAPA O MAMA NO TOMARIAN *consejo del mejor amigo*. El hecho está en que los adolescentes empiezan a observar que sus hermanos y amigos beben esporádicamente y van vinculado el ocio de estas figuras de autoridad a una invitación justificada y además permitida por la sociedad: el beber.
Por eso para nosotros como consejeros y educadores en estrategias de prevención de conductas antisociales es vital el ser congruentes, porque volviendo a los dichos “LA PALABRA CONVENCE, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA”, es decir, somos modeladores de nuevas conductas comportamentales y si nuestro aconsejado ,ahijado, paciente o usuario observa que nosotros le decimos no fumes es malo, no tomes es malo, él repetirá de nuevo el juego de la justificación y lo volverá hacer valido, ya que su modelador o consejero es solo eso, SOLO DA EL CONSEJO Y NO SE QUEDA CON EL.
Como consejeros nos convertimos en esos nuevos amigos, esa nueva amistad del usuario o paciente, y debemos saber la responsabilidad que conlleva el ser ESA NUEVA AMISTAD, ya que de nuestro comportamiento dependen las nuevas imitaciones de nuestro amigo. En los grupos de ayuda mutua el padrino se vuelve el mejor y nuevo amigo de su ahijado y lo va guiando a través del ejemplo, generando un cambio de juicios y actitudes y le enseña el significado de la amistad no de la complicidad. “AL AMIGO SE LE HIERE CON LA VERDAD, PORQUE CON LA MENTIRA LO MATAS”.