skip to Main Content
Menu

El Narcisismo y su efecto en las Redes Sociales

El narcisismo es una característica de la personalidad que puede conllevar la búsqueda de una gran visibilidad, la presunción de superioridad y la tendencia a explotar a los demás a partir de lo que quienes lo padecen creen que son o merecen.

El uso y los efectos de las redes sociales son temas cuyo análisis sigue en progreso diariamente. Es un hecho que el mundo ha cambiado en esta llamada era digital; nuestra manera de interactuar es otra ahora que hace un par de décadas.

Hoy los usuarios constantes de las redes sociales miden su estado de ánimo o nivel de aceptación con base en Likes.

El círculo de amistades se compone ahora  en gran parte de gente con la que no interactuamos físicamente o incluso a quienes no conocemos personalmente.

El Narcisismo no es una creación de las redes sociales, pero es un hecho que estas han contribuido a que este tipo de personalidad “aflore” cada vez más entre la población.

No es fácil de llegar a esta conclusión, sin embargo múltiples estudios de la conducta humana y su relación con los Medios Digitales apuntan a afirmar que las personas Narcisistas tienen mayor tendencia a utilizar las redes sociales. No con esto se asegura que todos los usuarios de redes son Narcisistas, sin embargo es un hecho que todos los Narcisistas encuentra en el mundo digital un “paraíso”.

Narcisismo y egolatría: dos males de la sociedad actual

Estudios sobre el Narcisismo

Existen otros estudios bastante interesantes, como el llevado a cabo por un investigador llamado Markus Appel, en los que se concluye que por lo general las personas que más usan las redes sociales, se auto perciben como “excepcionalmente talentosas, destacadas y exitosas”. A esta confusión habría que agregar una serie de cuestionamientos naturales como el hecho de cuestionarnos hasta qué punto las redes sociales desvirtúan la realidad.

Es poco común que  quien tiene una personalidad Narcisista tenga deseos de cambiar, esto hace complejo cualquier intento de rehabilitación. No obstante para aquellos casos en los que las circunstancias, el entorno o el deseo mismo de quien es narcisista es cambiar, se sabe que la terapia Cognitiva es el camino para modular o modificar creencias irracionales. Por otro lado, el entrenamiento en habilidades interpersonales como el Mindfulness y la compasión, pueden ser los métodos terapéuticos a utilizar.

Existen varios tipos de personalidad Narcisista, algunos de los principales son los siguientes:

El dependiente:

Siente una gran necesidad de ser amado y jamás está satisfecho. Nunca recibe suficiente amor. Presenta miedo al abandono y al rechazo. Su problema principal es que no es capaz de quererse y cuidarse a sí mismo y se centra en dar amor a los demás para así conseguir su aprobación y cariño.

El amante especial:

“Nuestro amor es único, especial, maravilloso y perfecto”. Piensa que nadie puede amar a su pareja como él o ella, que con su amor curará todas las heridas que pueda tener. Idealiza el amor y a la persona amada, a quien no ve como realmente es.

El poderoso:

Está enamorado del poder y lo expresa humillando o aterrorizando. Lo único que importa es su carrera y su éxito.

El “cuerpo”:

Es un tipo de narcisismo muy habitual hoy en día. Su imagen tiene una enorme importancia y su autoestima está unida a dicha imagen. Necesita gustar a todo el mundo y que todo el mundo reconozca su belleza para sentirse una persona valiosa.

El furioso:

Tiene estallidos de rabia frecuentes debido a su hipersensibilidad ante cualquier ofensa real o imaginada. Tiende a ver malas intenciones en las acciones de los demás.

El estafador:

Es una persona encantadora cuyos motivos son absolutamente egoístas. Pretende utilizar y explotar a los demás a través de su encanto personal.

El fantasioso:

Su mundo interior es muy rico y está poblado de fantasías de belleza, admiración, amor, éxito y mundos maravillosos, mientras que considera la realidad un fastidio del que querría escapar.

El mártir:

Su identidad está construida alrededor del hecho de ser una víctima o un superviviente de algo terrible. Se centra en sí mismo y en su propio dolor, que nunca llega a superar y no tiene tiempo para nadie más. Dentro de ese dolor se siente grande, “nadie sufre como yo”.

El salvador:

“Sólo yo puedo ayudarte”, “sólo yo puedo cambiar tu vida”. Es probable que tenga un trabajo relacionado con la ayuda a los demás, al que dedica todo su tiempo porque “lo necesitan”.

Back To Top