Se conoce como Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC, a la condición de salud mental en la que las personas experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos llamados obsesiones, las cuales generan ansiedad, angustia y miedo, esto provoca que el paciente realice acciones compulsivas para tratar de evadir las sensaciones desagradables asociadas a las obsesiones.
El tiempo diario en que el paciente se ve envuelto en obsesiones y compulsiones que se le presentan, es por lo general bastante considerable al grado de afectar el desempeño de sus actividades normales. Este trastorno es el cuarto en frecuencia en lo que se refiera a trastornos mentales, después de las fobias, las Adicciones y la depresión.
Casi siempre es la infancia el periodo de inicio de este trastorno. Existen diversos tipos de TOC, los principales son los siguientes:
- Lavadores y limpiadores: necesidad de lavarse constantemente por temor a contaminarse.
- Verificadores: inspeccionan de manera obsesiva las cosas para evitar que ocurra una catástrofe determinada.
- Repetidores: realizan acciones repetitivas.
- Ordenadores: las cosas del entorno han de estar dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
- Acumuladores: necesidad de coleccionar objetos insignificantes, de los que la persona afectada no puede desprenderse.
- Ritualizadores mentales: pensamientos o imágenes repetitivas con el objetivo de contrarrestar la ansiedad provocadora de ideas o imágenes que constituyen las obsesiones.
- Atormentados y obsesivos puros: la persona experimenta pensamientos negativos de manera reiterada.
- Sexual: pensamientos sexuales recurrentes.
Trastorno Obsersivo Compulsivo
Existen diferentes factores que influyen en el origen de este trastorno; es el caso de las lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro y la genética, es decir; los antecedentes familiares.
El TOC puede ser controlado con un tratamiento adecuado, consistente en el uso de Psicofármacos, así como de psicoterapia, no obstante, en casos graves se puede recurrir a otras técnicas como la Neurocirugía.
Entre las modalidades terapéuticas se encuentran:
- Psicoterapia
- Modificación de la conducta
- Psicofarmacología
- Psicocirugía.
En la actualidad, y a partir de los resultados obtenidos, las modalidades terapéuticas más utilizadas son la terapia conductual y la psicofarmacología, y la combinación o utilización de ambas es la pauta terapéutica más recomendada.
DISCLAIMER
“Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la Universidad del Conde”.
“The opinions expressed in this document are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Universidad del Conde”.