Irma Vázquez Ríos, oriunda de Atotonilco el Alto, Jalisco, es Psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara en 2011, en el Centro Universitario del Sur.
Se inició profesionalmente en el área clínica atendiendo a pacientes de diversas edades, posteriormente en un Centro de Rehabilitación y Recuperación para enfermos de Alcoholismo y Drogas (CRREAD Atotonilco) atendiendo usuarios y a sus familias. Es ahí donde surge su inquietud de continuar con su preparación en esta área y se incorpora a la Universidad del Conde estudiando la carrera de TSU.
La trayectoria de Irma Vázquez Ríos es interesante por la proyección que le ha dado su formación, la cual incluye el haber cursado la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, ofrecida por la Universidad del Conde y de la cual acaba de recibir el día de ayer su título y cédula profesional que acreditan su conocimiento en el Area de la Planeación de estrategias para bajar los índices de consumo de sustancias nocivas entre la sociedad, así como el prevenir conductas atípicas entre ciertos individuos, que en múltiples ocasiones surgen desde el hogar en los primeros años de vida.
Platicamos con la Psicóloga recién egresada de la Universidad del Conde, sobre su más reciente logro laboral y esto es lo que nos comentó: “ continuando con mi trayectoria surge la oportunidad de integrarme al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Atotonilco) donde fui seleccionada como profesional y pude destacar recibiendo un reconocimiento Interinstitucional por un trabajo responsable, ético, eficaz y trascendente como profesional en el ejercicio de la psicología en el DIF municipal de Atotonilco el alto. Tuve la fortuna de obtener este reconocimiento en la ciudad de Guadalajara. Jal. el 20 de mayo de 2017, entregado por parte de DIF Jalisco”.
Posteriormente es invitada a colaborar como docente en el Instituto de Ciencias María Luisa de la Peña, impartiendo materias en las licenciaturas de Psicología y Pedagogía y Gestión del Aprendizaje.
Con el gusto de seguir preparándose, decide continuar sus estudios ahora en una Maestría dentro del ámbito educativo.
En la actualidad es parte de los psicólogos de la Secretaría de Educación Pública, ha tenido la oportunidad de colaborar en un Centro de Atención Múltiple y en la Unidad de atención a la educación regular.
En cuanto a su decisión de estudiar el TSU de la Universidad del Conde, al respecto nos platicó lo siguiente: “Decidí estudiar TSU para complementar mis estudios y contar con mayores herramientas para realizar mi trabajo de forma óptima y de calidad. En ese momento era parte de un Centro de Rehabilitación y esto me apoyo a hacer mejor mi trabajo.”
Sobre su experiencia como estudiante del TSU en la Universidad del Conde, guarda gratos recuerdos que comparte con nosotros: “ Sin lugar a dudas fue una experiencia muy grata, donde recuerdo a mis compañeros y maestros con cariño, estudiando por primera vez de forma totalmente virtual, saliendo del estilo tradicional donde sólo se debía leer material en plataformas y subir productos. Me topo con un nuevo estilo de trabajo, donde podía interactuar con mis maestros y compañeros, logrando obtener un mejor aprendizaje, resolviendo dudas y sintiéndome motivada por conectarme. En lo personal tenía una idea negativa de estudiar de forma virtual y con la Universidad del Conde tuve la oportunidad de cambiar esa opinión….
Reconozco que la mayoría de las materias ya las conocía por la licenciatura con la que ya contaba, sin embargo, esto me ayudo a recordar y reforzar mis conocimientos, teniendo en cuenta diferentes formas de trabajo, aún así claro que hubo materias nuevas y esto pudo ser un complemento para mi quehacer profesional.”
En otra parte de esta amena plática, nos dimos a la tarea de conocer la opinión de esta destacada ex alumna de la carrera de Consejería en conductas Antisociales de la UDC, quien por cierto se tituló por promedio de excelencia, en relación a la importancia que tiene profesionalizarse en un Area con muchas cambios y que cada día requiere de gente más capacitada, la brillante TSU nos platicó lo siguiente:
“En mi experiencia como estudiante del TSU, tuve distintos compañeros que formaban parte de centros de rehabilitación o de comunidades terapéuticas; se habían incorporado a esos lugares como usuarios, pero en el camino y gracias a esta oportunidad lograron preparase para desempeñar un mejor papel dentro del lugar donde ya se encontraban, con el entusiasmo con el que ya trabajan y ahora con los conocimientos adquirido, ahora pueden apoyar a las personas de una forma profesional, responsable y ética.
Finalmente, esto es lo que genera un verdadero cambio en una persona, el ser tratado con empatía, con apoyo y respeto, dotándola de herramientas para descubrir sus habilidades y poder ponerlas en práctica por decisión propia.”
Concluimos esta interesante y amena charla, reconociendo el esfuerzo de Irma Vázquez Ríos y de todos los estudiantes en activo y Egresados de la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, por el gran aporte que hacen, en primera instancia a ellos mismos como personas con un franco deseo de superación y a la sociedad en general, ayudando día con día en la batalla en contra de las Adicciones y las Conductas Antisociales.
Así mismo, reconocemos el esfuerzo de todos los profesionistas que cuentan ya con una trayectoria en diferentes áreas de trabajo y tiene deseos de seguir ampliando su horizonte profesional, en muchos casos, como el de Irma, para brindar un trabajo más especializado en beneficio de la sociedad que tanto lo requiere. ¡Enhorabuena!