Por Arturo Conde Pérez
Director de la Carrera Consejería y Educador en Estrategias de prevención de conductas antisociales, UDC.
Por muchos son conocidos los beneficios de practicar un deporte. Dentro de estos beneficios quizás el que más reconocido es el de ser un factor crucial para combatir la obesidad y efectivamente esto es cierto; sin embargo practicar un deporte alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés psicológico.
Por otro lado, practicar un deporte aporta diversión, distracción de los problemas diarios e incluso previene y disminuye algunos síntomas de estados patológicos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) y combate la depresión.
Pero de lo que se habla menos en relación a los beneficios de practicar un deporte es que también contribuye a prevenir y modificar ciertas conductas anómalas, como la conducta antisocial, gracias a los valores y modelos positivos asociados al deporte.
En la Universidad del Conde estamos conscientes de lo que la educación y el deporte aportan a la niñez y a la juventud, para alejarlos del ocio que genera vicios.
Es por esto que dos de nuestros principales y más exitosos programas están basados en dar becas para estudiar bachillerato y licenciatura, así como para practicar Fútbol Americano de Manera Gratuita y con todos los recursos necesarios para alcanzar niveles óptimos de desempeño. Este último programa llamado “Mexicah UDC” y abierto a niños y jóvenes, con el único requisito de mantener un promedio de 8 en la escuela y que el padre o tutor asista sin excepciones a todos los juegos y juntas del jugador.
El tercer componente que la UDC aporta a la sociedad en la “ecuación” para la elaboración de estrategias que busquen combatir las conductas antisociales es sin lugar a dudas la carrera de Consejería y Educador en Estrategias de prevención de conductas antisociales, la cual cuenta con un plan y programa de estudios profesional, cuyo objetivo es dotar a sus egresados de las herramientas necesarias para poder Identificar problemas de manera oportuna y científica siempre acorde a las normas vigentes, intervenir en situaciones de crisis, asesorar a las familias sobre el problema que enfrentan y poder canalizar al especialista indicado.
Con esta carrera la UDC “cierra el círculo de abordaje y atención” a la problemática de las conductas antisociales al generar acciones conjuntas entre la carrera antes mencionada y su programa deportivo Mexicah.
Ambos programas (académico y deportivo) han iniciado una serie de acciones conjuntas como capacitación a padres de familia y Coaches de la agrupación Mexicah, para que aprendan a identificar situaciones de conflicto entre los jugadores y estos puedan ser canalizados y atendidos oportunamente.
Así mismo se encuentran en procesos diferentes actividades coordinadas por la multicultural carrera y Mexicah UDC, cómo lo es un torneo de Tocho Bandera entre estudiantes de diferentes escuelas, reforzando lo que se comentó en el primer párrafo en relación a la gran utilidad del deporte como herramienta formativa que aleja a sus practicantes de las malas conductas antisociales.