El día de hoy, 31 de marzo, en México se celebra el Día Nacional del Psiquiatra, en recuerdo del aniversario luctuoso del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría (Inprf).
Por el Lic. Arturo Conde Pérez.
Vicerrector de la UDC y Presidente del Colegio Nacional de Consejeros.
Existe en esta profesión bastante que decir, sobre la gran utilidad y aporte que tiene para mantener una salud mental óptima; el cual es un componente básico para cualquier sociedad progresista.
En lo que se refiere a la lucha contra las Adicciones, la labor del Psiquiatra es fundamental por el importante papel que desempeñan durante la desintoxicación; es la primera fase del tratamiento de la adicción y debido a que puede afectar la neuroquímica del cerebro.
Respecto a las enfermedades mentales, el gran aporte de la psiquiatría es precisamente el estudiar el origen de estas, así como su tratamiento. El Psiquiatra es el encargado de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente, centrándose en la fisiología y la química cerebral.
En lo que se refiere a las Conductas Antisociales, se refiere a todas aquellas que manifiestan cierto grado de desprecio y violación de los derechos de los demás; suelen comenzar a manifestarse durante la infancia o el principio de la adolescencia y continúan en la edad adulta.
Algunos de los factores condicionantes de las Conductas Antisociales pueden ser los antecedentes familiares de trastorno de personalidad antisocial u otros trastornos de la personalidad o de salud mental; mismos que también son tratados por un Psiquiatra.
Día del Psiquiatra
Ahora bien, hoy más que nunca el “Día del psiquiatra” es una fecha con bastante sentido. No olvidemos que las consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud mental a nivel mundial han sido catastróficas, debido a todos los “efectos secundarios” que ésta ha traído, como es el desempleo y el cierre masivo de comercios y empresas y todo lo que esto representa para cientos de miles de familias.
Expertos en el tema refieren que ahora se vislumbra una “pandemia mental”, la cual está iniciando, aunque las consecuencias se verán durante los siguientes años. Lo anterior por muy exagerado que parezca, no es difícil de imaginar, si consideramos que por ejemplo los niños en sus primeros años de vida desarrollan una serie de habilidades que a lo largo de su existencia les servirán para socializar y tales habilidades se descubren entre otros lugares en la escuela al interactuar con sus compañeros.
¿Qué pasará con todos los pequeños que de un día para otro tuvieron que regresar a casa y dejar de ver a sus amigos y maestros, ¿de qué manera afectará este duro golpe en sus vidas de adultos?. Este ejemplo y muchos otros nos hacen pensar en la gran labor que la psiquiatría tendrá en el restablecimiento de una salud mental óptima a nivel macro.
Reconocimiento a laPsiquiatría
Es por esto que desde estas líneas quiero hacer un reconocimiento público al gremio de psiquiatras en nuestro país, por el gran trabajo que desempeñan diariamente y en especial a todos los que colaboran con la red profesional de afiliados al Colegio Nacional de Consejeros, así como con la Universidad del Conde, como parte sobre todo de la comunidad académica de nuestra carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales. Vamos juntos a seguir dando batalla a las Adicciones y a las conductas Antisociales en nuestro país.
DISCLAIMER
“Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la Universidad del Conde”.
“The opinions expressed in this document are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Universidad del Conde”.