Por Arturo Conde Pérez
Presidente del Colegio Nacional de Consejeros
Desde hace ya muchos años se han realizado múltiples estudios para encontrar una correlación entre tecnología y conductas antisociales. En los años 80’s estaba de moda el culpar a los videojuegos de la violencia entre menores de edad y jóvenes. Mucho se escribió al respecto y la conclusión se ha presentado en diferentes artículos que en ocasiones no son muy determinantes, sin embargo establecen que a pesar de haber una relación directa entre ambas variables, no es totalmente condicionante una de la otra.
Mucho se han cambiado desde entonces todas las “variables de la ecuación” es decir, la tecnología ha cambiado a pasos agigantados desde los ochentas; hoy en día algunas plataformas tecnológicas cambian en solo meses; las metodologías de estudio también han incorporado herramientas más novedosas para medir variables y generar más y mejor conocimiento; pero sobre todo, el mundo ha cambiado y con él los valores, los núcleos familiares, los entornos y muchas otras cosas han tenido cambios tan increíbles que hace un par de décadas hubieran sonado a “ciencia ficción”.
Ante esto la pregunta continúa y quizás ahora más que nunca: ¿de qué manera afectan las nuevas tecnologías y en específico Internet, en la conformación de conductas antisociales?.
Hay mucho que decir al respecto, mucho que investigar y más cómo Colegio, tenemos la responsabilidad de fomentar y apoyar la investigación en ese sentido, así como continuar con programas de educación continua entre nuestros colegiados, que brinden capacitación suficiente y herramientas adecuadas para la prevención de las conductas antisociales y en este caso, como consecuencia del uso y abuso de internet.
Es un tema amplio sin lugar a dudas, sin embargo me centraré en los siguientes renglones, a señalar lo que diferentes estudios ya plantean en relación a cómo afecta el uso de Internet en el desarrollo de las conductas antisociales y en ese sentido vale la pena mencionar que ante el uso de esta poderosa herramienta informática, es un hecho que los jóvenes que la utilizan en exceso presentan características antisociales, como en el caso de las redes sociales, la distracción, la rebeldía y el atrevimiento ante conductas que se consideran nocivas son la constante.
Temas como el “Ciberacoso” también son fenómenos comunes en las redes sociales; el aislamiento del “mundo real”, la falta de ejercicio físico y la interacción con gente “desconocida” son algunas de las situaciones que también se relacionan con la manifestación de las conductas antisociales a partir del uso de Internet en los jóvenes.
Es necesario que como consejeros nos actualicemos en estos temas, sobre todo en cómo identificar conductas influenciadas por el uso excesivo de internet y qué hacer al respecto. Desde el colegio seguiremos impulsando todos los formatos de capacitación que tenemos a la mano, para generar el conocimiento y la capacitación necesaria para hacer frente a este problema que algunos ya consideran como un “daño colateral” del avance de la tecnología. Algo muy delicado sin lugar a dudas.