skip to Main Content
Menu

Logoterapia, ¿Qué es y para qué sirve?

El no encontrar eso para lo que estamos aquí y ahora, generalmente nos lleva a estados de depresión o lo que algunos definen como “vacío existencial”, lo cual en muchas ocasiones nos lleva a manifestar múltiples conductas antisociales en perjuicio de nosotros mismos, nuestras familias y de la sociedad en general.

Aquellas personas que no encuentran ese sentido a su existencia, se sienten de alguna manera inútiles y vacías por dentro, por lo que a menudo buscan algo que llene, aunque sea temporalmente, ese vacío que tienen, por lo que acuden a soluciones que a mediano y largo plazo son totalmente nocivas para su salud y para su entorno en general.

La logoterapia es una técnica de psicoanálisis, impulsada por Viktor Frankl, en la que como base de acción se centra en la “voluntad de sentido” como una herramienta útil para hacer una introspección Personal y de ahí partir hacia el exterior y comprender cuál es nuestra razón de ser y estar.

Perderle el sentido a la vida equivale a perder la brújula en medio de un mar turbulento. Saber cuál es nuestra misión o hacia dónde vamos, ayuda a tener un propósito diario, que nos motiva a cumplir esa meta o a saber por qué camino transitar.

Por el contrario, el no tener claro hacia dónde vamos o por qué estamos aquí, trae consigo una serie de problemas y uno de ellos es precisamente la manifestación de conductas antisociales o el consumo de sustancias nocivas, para tratar de encontrar algo que falsamente justifique nuestra existencia o para dejar de sentir ese vacío que provoca el no saber para qué somos buenos, cuál es nuestro aporte dentro de la sociedad.

La Logoterapia precisamente propone que, la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, por lo que ha probado ser una eficiente técnica de psicoterapia para quienes tienen algún tipo de Adicciones o quienes manifiestan diferentes conductas antisociales. No obstante, la actualización sobre esta herramienta es muy importante ya que el patrón del consumo de sustancias prohibidas ha cambiado, como resultado de las nuevas dinámicas sociales y familiares. Por lo que hoy más que nunca, es necesario generar alternativas que le permitan a los Consejeros interesados en el tema, comprender el fenómeno de la adicción y las conductas Antisociales, así como tener la capacidad de evaluar y diseñar planes de tratamiento efectivos como lo es precisamente la Logoterapia.

Back To Top