skip to Main Content
Menu

Practicar Fútbol Americano, una excelente herramienta para la Prevención de Conductas Antisociales

Por Arturo Conde Pérez, Vicerrector de la UDC.

La práctica de un deporte desde la niñez, pero sobre todo durante la adolescencia, tiene grandes beneficios. Quien lo practica fortalece no solamente el cuerpo, fortalece el espíritu y genera una serie de habilidades que sin lugar a dudas le serán de gran utilidad para el resto de la vida.

Al practicar un deporte, tanto niños como jóvenes elevan su autoestima, desarrollan el sentido de liderazgo y aprenden a trabajar en equipo entendiendo la importancia que cada uno tiene en la obtención de metas concretas; pero sobretodo, lo más valioso que genera la práctica del deporte, es el desarrollo de una disciplina que cada día se convierte en la herramienta más útil para sobresalir en un mundo tan competido y también es una indiscutible herramienta para mantener a niños y jóvenes alejados de vicios y conductas antisociales, que a futuro pudieran derivar en la comisión de delitos.

Bajo esta premisa es que surgió el programa deportivo de Mexicah de la Universidad del Conde hace ya 8 años, con el apoyo de la Fundación del Conde, mediante el cual, hasta antes de la pandemia por Covid-19, un promedio de 500 niños y jóvenes practicaban Futbol Americano cada año, sin pagar un solo peso y bajo la tutela de grandes leyendas del deporte como el caso del primer Head Coach del programa, Guillermo Ruiz Burguette quien fue seleccionado nacional y jugó en la NFL Europa.

Otros grandes jugadores Mexicanos que ya han hecho historia por participar en la NFL de los Estados Unidos y que han apoyado al programa “Mexicah UDC” mediante la implementación en el Campus de “Training Camps”, clínicas, pláticas, firmas de autógrafos y otras actividades, han sido:
Rolando Cantú, quien jugó como Guardia Ofensivo para los Cardenales de Arizona entre 2005 y 2006; Carlos Rosado, quien jugó para los Dragones de Barcelona, los Admirals de Ámsterdam y después probó suerte con los Jets de Nueva York; Ramiro Pruneda, quien jugó para los 49’s, Eagles y Chiefs; Mauricio “Tyson” López, quien jugó para Esgles y Riders y Marco Martos, quien jugó para los Broncos de Denver, Dallas Cowboys y las Panteras de Carolina, entre los años 1997 y 2003.

Todos ellos además de haber trasmitido sus conocimientos a los jugadores del programa deportivo de la Universidad del Conde, sirvieron como “fuentes de inspiración” entre los pequeños y los jóvenes, al dirigirles diversas platicas en donde el objetivo era dar a conocer los beneficios de practicar Fútbol Americano, pero también dieron un mensaje claro para que los jóvenes jugadores se alejaran de Adicciones y conductas antisociales, bajo la premisa de que grandes cosas se pueden lograr si uno mismo se lo propone y se enfoca en un objetivo claro, alejado de vicios y malas influencias, dando un testimonio de éxito a cientos de participantes de este exitoso programa, en diferentes ocasiones.

Por otro lado, mucho se ha dicho ya del gran impacto físico y psicológico que la Pandemia ha tenido ya sobre los menores de edad y jóvenes, que súbitamente dejaron de asistir a clases, se alejaron del deporte por la misma necesidad de protegerse y prácticamente dejaron de hacer su vida normal para vivir un “encierro” para el cual nadie estaba preparado.
Se dice que los daños serán devastadores y algunos aparecerán durante los próximos años, a un alto costo.

En la Universidad del Conde le volvemos a apostar al Deporte, como una maravillosa opción para que en cuanto las condiciones lo permitan y los estudiantes se reintegren a sus actividades normales, los niños y jóvenes vuelvan a practicar Fútbol Americano bajo la tutela de Coaches, rehabilitadores, psicólogos y todo el staff que integra el programa deportivo, con todos los beneficios que esta actividad conlleva, pero además sirviendo como una herramienta para encaminar nuevamente a niños y jóvenes hacia el desarrollo de una vida normal, tratando de superar los problemas que se hayan generado durante este complicado y largo periodo que todos hemos vivido en los últimos trece meses.

Todos los miembros de los Mexicah son gente que trabaja para lograr sus metas, personas que les gusta aprender y compartir sus ganas de llegar lejos con otras personas, es por eso que la Fundación del Conde los apoya otorgándoles todo el equipo, logística e infraestructura para que sus integrantes participen en los Torneos más importantes del país.

La exigencia de este programa deportivo que busca un balance entre la práctica de un deporte, el óptimo desempeño en las actividades académicas y el mantener a sus jugadores alejados de las conductas antisociales, ha hecho de este proyecto deportivo un modelo único que desde sus inicios hace ocho años, dio de que hablar en otros estados del país y ha sido tema principal en diferentes ponencias sobre el fomento de valores en la juventud por medio de la práctica de un deporte.

Hoy más que nunca tenemos que hacer que nuestros jóvenes acaben con rutinas negativas, que fomenten la lectura y el deporte.
Nuestra “bandera” como institución educativa y nuestro compromiso como fundación comprometida con elevar la calidad de vida mediante becas, salud y deporte, será el insistir en que en el regreso a la “nueva normalidad” esté sustentado en la integración a un programa deportivo como el de Mexicah UDC. Nuestro lema de campaña será : “Haz deporte…vive sano en esta nueva normalidad”.

Acércate a la Universidad del Conde y conviértete en un agente de cambio, inscríbete a la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales. Regístrate en https://tsuconsejeria.com/admisiones/

Back To Top