Por Pedro Damián Aceves Aguirre
Director TSU, Universidad del Conde.
La Consejería y Educación en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, tradicionalmente se ha enfocado en la intervención directa de usuarios de sustancias psicoactivas, desde la formación académica y profesional de cientos de Consejeros en México.
Somos un país sumergido en la violencia, no solo la ocasionada por el crimen organizado; la violencia de género cada vez es más común en nuestra sociedad y esto genera un gran factor de riesgo para las víctimas, que en algunos casos mitigan su dolor en el abuso de alcohol o drogas.
La desigualdad social ha provocado que pasemos de los pobres a los empobrecidos, ahora nuestros jóvenes son presa fácil de la ilusión de poder y esclavos del placer inmediato, han pasado a ser DESECHABLES.
Ahora, los consejeros que durante mucho tiempo han sido la primera línea de batalla en los programas que atienden personas con adicción y las conductas que de ello se derivan, cuentan con la posibilidad de acceder a la formación académica que legitime su práctica de manera profesional, lo cual eleva por supuesto la calidad en la atención inmediata que requieren los usuarios de los servicios de tratamiento.
Hoy más que nunca, nuestro país requiere un gran número de consejeros profesionales capaces de incidir de manera positiva en las personas víctimas de la adicción y sus familias, pues el aumento en el consumo de drogas y la disminución en la edad de inicio lo requieren.
Los Profesionales de la Salud (médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, etc.) que atienden de alguna forma ya sea directa o indirecta esta población, pueden ser parte de este gremio de consejeros, pues aunque su formación profesional les permite visualizar otra perspectiva de la problemática, la formación específica en Consejería y Educación en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, faculta su intervención y se convierten en Profesionales y Consejeros.
Es tiempo que en México dejemos de depender de programas de prevención, rehabilitación y reinserción extranjeros, que son totalmente ajenos a nuestra realidad; sumemos nuestra experiencia, profesionalismo y capacidad para poder hacer frente a esta problemática social que cada vez crece más y parece no tener solución, convirtiéndose en un problema de salud pública sin ser atendido como tal.
Por todo esto, Profesionistas, Padres de Familia, Docentes, Padrinos de Programas y Consejeros son bienvenidos a sumar esfuerzos desde la formación profesional para la adecuada atención de esta problemática que nos aqueja.
Se parte de la gran familia de Consejeros y Educadores Profesionales que están cambiando el rumbo de muchas vidas.
La UDC ha lanzado una nueva convocatoria para inscripciones a su vanguardista carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería en prevención de Conductas Antisociales, para su próximo cuatrimestre que inicia el próximo 29 de abril . Te invitamos a ingresar a registrarte en el siguiente link: https://tsuconsejeria.com/admisiones