skip to Main Content
Menu
34534

Queda de manifiesto la importancia de la familia en los procesos de rehabilitación de Adicciones, durante Foro a distancia “Misericordia, fe y sentido de vida”

En punto de las 19 horas inició la presentación del segundo día de trabajo del Foro “Misericordia, fe  y Sentido de Vida”. La presentación de la jornada corrió por cuenta de la maestra Elvira Sandoval, Secretaria General del Colegio Nacional de Consejeros,  quien presentó al Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Engelberto Polino, primer ponente de la tarde, quien denominó a su ponencia con el mismo nombre del foro, “Misericordia, Fe y Sentido de la vida”.

Monseñor Engelberto Polino enfocó el problema de Adicciones en un marco religioso y una de sus primeras anécdotas contadas durante su ponencia, fue la que tuvo como párroco hace varios años, en donde pudo coincidir con un grupos de jóvenes drogándose  y contó cómo fue que pudo abordarlos y de qué manera los pudo alejar del consumo y demás conductas nocivas, refiriéndose a la creación de una fábrica de piñatas, entre otras actividades,  mediante las cual estos jóvenes encontraron un sentido de vida.

En otra parte su su intervención habló de aspectos bíblicos relacionados con la preocupación de Dios  por los oprimidos, haciendo una comparación de  la liberación del pueblo de Israel, con la  opresión que en ocasiones sufre el hombre y que no le permite liberarse de cuestiones que lo atrapan, tal y como lo hacen las Adicciones. Enfatizó en que la liberación es fuente de esperanza que acompaña a todo creyente hacia la tierra prometida de libertad, de plenitud, de paz.

Finalizó resaltando la misericordia de Jesús y citó algunos pensamientos del Papa Francisco en relación a este mismo concepto.

Posteriormente tocó en turno la intervención del Pbro. José Luis Quezada, quien tuvo a su cargo la ponencia denominada “Familia y Adicciones”. El padre Quezada se presentó como un apasionado de la recuperación en las Adicciones. Habló de sus inicios como sacerdote y el trabajo que hizo en una comunidad con bastantes problemas de esta índole, así como el trabajo que realizó con las familias de adictos, con lo cual inició su camino en la rehabilitación  de las personas, motivado en ocasiones por el dolor de muchas Madres.

Comentó también de su inquietud por encontrar un esquema integral de abordaje terapéutico, así como la respuesta que encontró en una comunidad de Colombia, en donde pudo convivir por un año con ellos. También platico sobre  cómo pudo constatar que el éxito en las comunidades terapéuticas está sustentado en el trabajo con la familia. Resaltó que el rehabilitado va a regresar al ambiente familiar y si ellos trabajaron su proceso de codependencia le van facilitar su crecimiento en el día a día.

Otra ponencia que llamó la atención fue la que expuso Ramón Isaías Beleche, quien habló sobre “desesperanza y resentimiento”. Uno de los aspectos que abordó de  inició Ramon Isaías fue el de la selección de comunidad Terapéutica y habló de la necesidad de la familia por involucrarse en el programa.

Sobre la desesperanza comentó que está ligada a la depresión y que esta puede aumentar al grado de tener que usar medicamentos. Así mismo señaló que la salida de una depresión tiene que ver con  el equilibro entre la Esperanza  y lo espiritual.

Otro concepto interesante que mencionó durante su intervención es la aceptación como un inicio para dejar la desesperanza y la importancia de que la familia del adicto también tenga esta aceptación de la situación y la importancia de que la misma familia pida capacitación.

La última charla en el segundo día del Foro, fue presentada por Lic. Miguel Ángel Contreras y llevó por nombre “Disciplina con Amor”. Durante su intervención se refirió a diferentes conceptos y componentes que intervienen en la relación a límites y normas, ante eso comentó que los padres son personas comunes y corrientes, con defectos y virtudes.  Así mismo habló de la importancia de educar con el ejemplo  y también de el hecho de respetar los roles en la familia, los padres son  padres y los hijos por consiguiente. Otros de los principios que abordó son el de “la culpa” y “el comportamiento”, sobre el primero   comentó que “la culpa crea personas indefensas y paraliza su forma de actuar”. En relación al segundo concepto explicó que el comportamiento de los padres afecta en los hijos y viceversa. También explicó la importancia como padres,  de actuar rápidamente al presentarse conductas inadecuadas por parte de los hijos. Resaltó también la función de las escuelas para padres, en donde nos puedan enseñar a fomentar límites y superar miedos.

La importancia de los grupos de apoyo, para padres de hijos adictos, fue otro concepto que se abordó en esta charla , así como la importancia de que los padres se involucren en la rehabilitación de sus hijos.

El evento estuvo coordinado de manera impecable por Pedro Damián Aceves, quien es Director de la carrera de TSU en Consejería y Educador En Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, quien es una de las instituciones organizadoras del evento, al igual que el Colegio  Nacional de Consejeros,  “Casa de la Esperanza”, comunidad terapéutica; la Comunidad Terapéutica “Metamorphosis”; la Organización “Contacto Consciente”; La Agrupación “Jóvenes en Cristo”; La Comunidad Educativa “Casa San José”; La Comunidad Terapéutica “Don Bosco”; la  Pastoral Social Sección Diocesana, Guadalajara Jalisco; la Red “Fe y acción”, Arquidiócesis de Guadalajara; “Contacto Consciente” y el Establecimiento Especializado en Adicciones, “Jesucristo Nuestra Esperanza”.

Las jornadas del día de mañana también será de las 19.00 a las 21.00 hrs. El link para acceso al evento sin costo es el siguiente: https://universidaddelconde.edu.mx/App/Eventos/primer-foro-conductas-antisociales-salud-mental/

Back To Top