skip to Main Content
Menu

¿Sabías que el género y la obesidad agravan tu contagio de COVID-19?

Lic. María Elvira Sandoval Sánchez. Casa de la Esperanza Comunidad Terapéutica, Universidad del Conde y Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco. 16/04/2020.

Actualmente se considera que en nuestro país hay un 7% de pacientes considerados graves frente al contagio de COVID -19, según palabras del Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud. Pero esta categoría de la enfermedad no es aislada de otro padecimiento en México, como lo es la obesidad y el sobrepeso, pues somos un país con altos índices de sobrepeso y obesidad. 1

“Cuando una persona presenta obesidad abdominal, la mayor parte de su grasa corporal se encuentra en la cintura y por lo tanto, tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, ataques cardiacos, entre otros” (Secretaría de Salud México, 2020).

De acuerdo al ISSSTE, el 70% de los mexicanos tienen sobrepeso y casi una tercera parte tiene obesidad, esta última declarada enfermedad se asocia con diabetes, enfermedades cardiovasculares, con algunos trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer. Esta enfermedad ha ocasionado que el 32% de muertes se relaciona con mujeres y el 20% con hombres de nuestro país. 2  Este padecimiento afecta mayormente a las mujeres por las causas emocionales, metabólicas y endocrino-hormonales. Pero lo más grave para nuestro país es que desde el año 2012, el 30% de la población que la padece obliga a que más de 4 millones de esta población son niños, acortando con ello su perspectiva de vida, de acuerdo con la revista Vanguardia, Mx. de Newsletter; lo que significa que estos niños a sus 30 años de edad serán considerados con un nivel de salud igual a la de las personas de la tercera edad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT-2018), nos muestra que tres de cada cuatro adultos presentan sobrepeso y obesidad, formándose una suma mortífera con el COVID-19, pues estas enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión y por supuesto la obesidad), al ya existir (pre-existir) en las personas positivas al coronavirus, agrava la condición de los pacientes contagiados. Otra suma con la que el coronavirus será más letal, se relaciona con las comunidades con altos índices de población mayores de 60 años, la nombrada en el Diario La Nación como las “sociedades envejecidas” (Martínez, I. 2020) y en las zonas de nuestro país en las cuales la calidad de la atención de estas enfermedades crónicas preexistentes no ha sido la más adecuada.  Lo que nos debe quedar claro es que en el contagio del COVID-19:

Si importa el género, las mujeres presentamos mayor índice de obesidad y sobrepeso.

Si importa la edad, personas mayores de 60 años son más sensibles al contagio.

Si importa mi peso y mi talla, no hemos desarrollado hábitos nutricionales ni de ejercicio físico.

Si importa mi situación demográfica, hay zonas en México donde todavía es difícil el acceso a servicios de salud.

Si importan mis hábitos, principalmente reflexionar en ¿cómo he cuidado de mi salud?

Si importa el “QUÉDATE EN CASA”.

Back To Top