skip to Main Content
Menu

SÍNDROME DE LA BORRACHERA SECA

¿Qué es la Borrachera Seca? y cómo la vive Sebastián N.

Por la Consejera y Educadora: TSU y OTA Angelina Jara Robles.

La Borrachera Seca es un término que describe estado de malestar, cuando se ha dejado de consumir o beber.

Es un conjunto de síntomas que ocurren y constituyen una anormalidad, ya que las actitudes y conductas persisten aun sin consumir ni beber.

Sebastián N es un adulto joven que lleva un proceso de internamiento para la rehabilitación y recuperación del consumo de alcohol y drogas, han transcurrido 6 meses después de su ingreso a la institución, y para él sigue siendo complicado cambiar sus actitudes, mismas que lo llevaron a tener un sin fin de problemas tanto en su salud física, como en el área familiar, económica, laboral, legal y social con insatisfacción e infelicidad.

La adicción en Sebastián se ha presentado por varios factores, el interrumpirla constituía el primer paso para su recuperación por medio de una desintoxicación emocional, ya que es el camino continuo a seguir para evitar una  ̈Borrachera Seca ̈ únicamente basada en la abstinencia, para culminar con la sobriedad que significa aprender a vivir en abstinencia mediante un continuo crecimiento emocional que le permita alcanzar la madurez.

Las principales causas de recaídas.

Inmadurez emocional: dificultad para crecer emocionalmente siendo dependiente de los demás y sin asumir responsabilidad sobre sí mismo.

Irritabilidad y descontento: continua insatisfacción con actitudes de pesimismo, desmotivación y baja energía.

Permanente sentimiento de culpabilidad y baja autoestima: tener pensamientos constantes de minusvalía y sensación de insuficiencia.

Miedos permanentes: actitud de temor ante los retos de la vida con angustia y tensión continuas o negación: niega su realidad no alcohólica, a pesar de reconocer su enfermedad con persistencia de los mecanismos de defensa de racionalización, minimización y proyección.

Sustitución del alcohol por otras sustancias o conductas adictivas: como el juego compulsivo, el sexo compulsivo o la adicción al trabajo.

Poca espiritualidad: dificultad para confiar en un Poder Superior que alimenta su fe y sentido de vida.

El termino de Borrachera seca se refiere a la ausencia de un cambio favorable de las actitudes y conducta del consumidor o bebedor, esta falta de conducta de cambio indistintamente, sea hombre o mujer se sufre de la misma manera, el síndrome pude ocurrir en general a todas y todos.

La frase  ̈Borrachera Seca ̈ tiene dos palabras significativas para el consumidor y bebedor,  ̈Seca ̈ se refiere al echo de abstenerse a beber y Borrachera ̈ significa una condición patológica, similar a la palabra intoxicación que se deriva del griego  ̈veneno ̈. El termino Borrachera Seca implica un estado de ánimo y un comportamiento los cuales son venenosos para el individuo.

Rasgos: La conducta errática es un rasgo común de la Borrachera Seca la negatividad se manifiesta con mayor frecuencia a través de la falta de percepción interior y de una conducta personal errática.

La persona que padece una borrachera seca puede comportarse de una manera hipersensible a costa de otros, puede subestimar sus capacidades, inteligencia y criterio, o ir por encima de su familia, así mismo su conducta es marcada irrealista y puede variar de ridícula a cruel al relacionar todo su entorno consigo mismo.

Sebastián N parecería no percatarse de las necesidades y sentimientos de los demás, en un momento tiende a juzgarse duramente sobre  su conducta de consumir y beber, padeciendo sentimientos de desvalorización personal, su actitud se inclina al sometimiento de su familia y/ o personas significativas, al mismo sistema de valorización que aplica para si mismo, demostrando que su actitud es básicamente irrealista ya que todos los juicios reflejan algún grado de inestabilidad con conductas infantiles mostrando cierto grado de impaciencia, se comporta como un niño en muchos aspectos y con facilidad se aburre, se distrae o se desorganiza cuando no logra lo que desea tiende al berrinche para evitar trabajar sus emociones.

Sebastián N. Realiza proyectos a largo plazo debido a sus cambios de ánimo de un momento a otro y pudiera no estar capacitado como las personas maduras su entusiasmo a veces es juvenil e insatisfecho con su vida.

La conducta realista no se confina con una adicción, Sebastián es atrapado en sus emociones de desequilibrio puede someterse a una depresión profunda o a un ataque de agresividad de acuerdo a las situaciones, las actitudes y conducta autodestructiva en una Borrachera Seca son diferentes en grado, pero no en hecho, Sebastián N, durante su proceso seguirá trabajando para tener un enfoque profundamente adecuado y maduro para resolver los problemas y su reinserción a una vida plena.

¡Sebastián N. Sabe que esto no es sencillo; pero también sabe que no está solo!

Back To Top