Por Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la Universidad del Conde
En múltiples profesiones se aprecia y se paga más la especialización; generalmente se trata de actividades en las cuales se requiere de bastante capacitación centrada en un proceso e incluso conocimientos previos para la ejecución de actividades. Capacitar a alguien que tenga solo un conocimiento y experiencia general en un área específica, a veces le cuesta más a la organización y no siempre esa capacitación recibida es bien aprovechada.
El mundo de la prevención de Adicciones y conductas antisociales requiere de una intensa capacitación en un Area especifica, que va a permitir prevenir, detectar y sumarse al tratamiento de pacientes con este tipo de problemas. De ahí que cuando tuvimos la opción de crear una licenciatura o una carrera de Técnico Superior Universitario, optamos por la segunda opción.
Pero analicemos un poco más lo que implica ser un TSU. Múltiples páginas oficiales o especializadas en educación definen a las carreras de técnico Superior Universitario como “programas universitarios de corta duración (dos a tres años) enfocadas al aprendizaje práctico. Regularmente son en áreas específicas y operativas.”
Algo que también señalan diversos autores que describen esta modalidad profesional es sin duda el hecho de que la oferta de este tipo de programas de estudio va en aumento y se ha diversificado en áreas científicas, administrativas y digitales, por lo que hoy en día es posible encontrar una gran variedad de opciones. Pero no solo eso, también es común leer comentarios sobre lo bien remunerado que resulta el trabajar en ciertas áreas que requieren de técnicos especializados.
Las carreras técnicas están diseñadas para aquellas personas que buscan colocarse de una forma rápida dentro del mercado laboral y es evidente que en el ámbito de la prevención de las Adicciones y las conductas antisociales, el mercado laboral está aumentando y hay registros claros de esto en los últimos meses.
Un TSU se forma en una base totalmente práctica, con un refuerzo de teoría contemplando en el plan de estudios, pero tomando en cuenta que quien la cursa está en el “Campo idóneo” para poder implementar los conocimientos adquiridos cada semana, a diferencia de un licenciado, que en ocasiones no tiene una referencia práctica de parte de lo aprendido.
Algunos estudios sobre el campo laboral en México señalan que la mitad de la población laboral que actualmente se requiere es para puestos técnicos, con lo cual queda mostrado que las oportunidades, en comparación con una licenciatura, son las mismas.
Para concluir esta reflexión sobre la naturaleza del TSU, en el ámbito de las enfermedades mentales, Adicciones y conductas antisociales, no podemos dejar de señalar que la gran pertinencia de estudiar la carrera que ofrecemos en la Universidad del Conde, denominada Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales, tiene que ver con el evidente incremento en los últimos años en el consumo de substancias prohibidas y en las conductas antisociales, que redundan en un incremento alarmante en la comisión de delitos. Así mismo, el incremento de padecimientos como la ansiedad y depresión redundan en índices más altos en Adicciones.
Esta es una realidad que azota a nuestro país sin lugar a dudas; ante eso, estudiar nuestra carrera TSU se presenta como una excelente opción para continuar con la preparación profesional de quienes han visto disminuidas sus posibilidades de conseguir trabajo por diferentes circunstancias, o incluso para todas aquellas personas en las que por su línea de trabajo tienen que interactuar a diario con niños y jóvenes, ya que la capacitación obtenida en esta carrera, les permite identificar a tiempo diversas conductas que pueden llegar a ser nocivas entre estos grupos de población, lo cual sin lugar a dudas resulta muy atractivo para directivos y/o dueños de centros educativos o cualquier otra organización cuyo público de interés sean menores de edad o jóvenes.
Dicho de otra manera, estudiar nuestra carrera de TSU es una excelente opción para desarrollarse en un ámbito laboral en franco crecimiento y de rápida incorporación.