La manifestación de las conductas sociales entre los jóvenes, pero sobre todo entre los estudiantes, se ha incrementado de manera considerable en los últimos años y una de estas ha sido precisamente la delincuencia. Este incremento sugiere la importancia de contar con un sistema para vigilar el origen y evolución de dichos comportamientos, lo cual permitiría entender cómo y por qué se involucran algunos estudiantes en conductas de este tipo.
Lo que se sabe al día de hoy es que Internet ha sido un factor que ha motivado en algunos casos la gestación de conductas sociales, sobre todo entre los estudiantes, debido a la cercanía y a la frecuencia de su uso, al consolidarse como una herramienta necesaria en sus actividades. Hoy en día algunas plataformas tecnológicas cambian en solo meses; las metodologías de estudio también han incorporado herramientas más novedosas para medir variables y generar más y mejor conocimiento; pero, sobre todo, el mundo ha cambiado y con él los valores, los núcleos familiares, los entornos y muchas otras cosas han tenido cambios tan increíbles que hace un par de décadas hubieran sonado a “ciencia ficción”.
Ante esto es necesario plantearse: ¿de qué manera afectan las nuevas tecnologías y en específico Internet, en la conformación de conductas antisociales en los Estudiantes? Hay mucho que decir al respecto, mucho que investigar; como sociedad tenemos la responsabilidad de fomentar y apoyar la investigación en ese sentido, para generar herramientas adecuadas para la prevención de las conductas antisociales y en este caso, como consecuencia del uso y abuso de internet.
Es un tema amplio sin lugar a dudas, sin embargo diferentes estudios ya plantean de qué manera afecta el uso de Internet en el desarrollo de las conductas antisociales y en ese sentido vale la pena mencionar que ante el uso de esta poderosa herramienta informática, es un hecho que los jóvenes que la utilizan en exceso presentan características antisociales, como en el caso de las redes sociales, la distracción, la rebeldía y el atrevimiento ante conductas que se consideran nocivas son la constante. Temas como el “Ciberacoso” también son fenómenos comunes en las redes sociales de los Estudiantes; el aislamiento del “mundo real”, la falta de ejercicio físico y la interacción con gente “desconocida” son algunas de las situaciones que también se relacionan con la manifestación de las conductas antisociales a partir del uso de Internet en los jóvenes estudiantes.
Es necesario identificar conductas influenciadas por el uso excesivo de internet y qué hacer al respecto. Es importante que se sigan impulsando todos los formatos de capacitación que se tengan a la mano, para generar el conocimiento y la capacitación necesaria para hacer frente a este problema que algunos ya consideran como un “daño colateral” del avance de la tecnología. Algo muy delicado sin lugar a dudas. Por otro lado, parte de la labor que realizan ciertas Organizaciones de la Sociedad Civil, como lo es el Colegio Nacional de Consejeros, es insistir en la profesionalización de quienes están inmersos en el sistema educativo, para que puedan contar con herramientas útiles para detectar conductas antisociales entre la comunidad estudiantil.
DISCLAIMER
“Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la Universidad del Conde”.
“The opinions expressed in this document are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Universidad del Conde”.