La Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es conocida como un tipo de terapia intensiva y estructurada, que resulta de gran beneficio para quienes presentan problemas para manejar las emociones fuertes.
Los beneficios de esta Terapia se dan por la combinación de dos conjuntos de habilidades, la primera, llamada la atención plena, la cual ayuda a a comprender y aceptar los sentimientos difíciles y el segundo definido como tratamiento TCC (terapia cognitiva conductual), que enseña a modificar los sentimientos y comportamientos.
Esta terapia está diseñada para personas que presentan conductas autolesivas como auto cortarse; pensamientos, deseos e intentos suicidas; problemas alimentarios y uso o abuso de psicofármacos y drogas.
Muchos pacientes en programas de desintoxicación o tratamiento contra las Adicciones manifiestan un desorden llamado Personalidad Límite (DPL). No es raro que quiénes han sido diagnosticados con DPL también presenten otros problemas como depresión, desorden bipolar, desorden por estrés post traumático (DSPT) y ansiedad. Para estos casos, la Terapia Dialéctica Conductual resulta ser muy adecuada.
La terapia dialéctica conductual se basa en encontrar el Justo medio entre estrategias de validación y la solución de problemas. Dependiendo de las necesidades del paciente, se procede al entrenamiento en habilidades y además se suelen incluir todo tipo de técnicas terapéuticas cognitivo conductuales, como el entrenamiento en solución de problemas, la formación de habilidades para enfrentarlos, la gestión de la contingencia y la modificación cognitiva.
Los pacientes con TLP (Trastorno Límite de la Personalidad) suelen evadir las emociones y una persona que se maneja mal con las emociones evitará todas las situaciones emocionales simple y sencillamente porque lo conflictuan .
Es por ello que en el tratamiento, se hace tanto hincapié en la regulación y la correcta expresión de las emociones. En concreto, Lo que se intenta es generar una actitud terapéutica de aceptación y cambio.
En el caso de tratamientos para las diferentes Adicciones, la TDC ayuda a los pacientes a hacer frente a las emociones difíciles y a controlar los antojos, reduciendo así los síntomas de abstinencia que es una de las causas más comunes para el abandono en los tratamientos.
Los resultados de la aplicación de la Terapia Dialéctica Conductual, han documentado que posterior al tratamiento se muestra una mejoría general. Generalmente se produce una disminución de las conductas desadaptativas de regulación del afecto, de la frecuencia de abuso de tóxicos, del número de conductas parasuicidas y del número de ingresos hospitalarios.
También se ha encontrado que con su uso se consigue una mejoría en la sintomatología Depresiva.
DISCLAIMER
“Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la Universidad del Conde”.
“The opinions expressed in this document are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Universidad del Conde”.