skip to Main Content
Menu

Tipos de Drogodependencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una Adicción como una “enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales”.

Ahora bien, las adicciones se clasifican en dos  grupos: aquellas que dependen de sustancias químicas, a las cuales se les conoce  como drogodependencias, y aquellas donde el objeto del consumo se orienta a actitudes, comportamientos, relaciones con personas u objetos y se les conoce como adicciones comportamentales o conductuales.

En las drogodependencias la persona adicta busca el “bienestar” que produce en su cerebro el consumo de la droga. Generalmente  quien consume genera una  tolerancia o dependencia a esta sensación.

Es importante recordar que el abuso de las drogas invariablemente provoca trastornos físicos, psicológicos y sociales.

Por todo esto, el problema con el consumo es que la “recompensa” recibida, cada vez requiere de mayores cantidades para volverse a producir.

Por otro lado, las drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que generan en el organismo en: Estimulantes, Depresoras y Alucinógenas

Entre las principales Drogodependencias están las siguientes:

Adicción al alcohol

Esta sustancia adormece el sistema nervioso central, por lo cual se la considera una droga de tipo depresora. El principal efecto que produce es de deshinibición tanto de la conducta como de las emociones, al afectar a la parte del cerebro relacionada con el autocontrol.

Los riesgos en el abuso del consumo de alcohol son la pérdida de memoria, demencia, problemas cognitivos, hasta úlceras, gastritis o cardiopatías.

Adicción al tabaco

Entre lo miles de componentes tóxicos que se han identificado en el humo del tabaco, hay cuatro relevantes

la nicotina (estimulante del sistema nervioso y responsable de la dependencia que provoca);

alquitranes (sustancia cancerígena);

irritantes (afectan al sistema respiratorio);

monóxido de carbono (al diluirse en la sangre dificulta la distribución de oxígeno en el organismo).

Adicción a la marihuana

El cannabis consiste en una planta de la cual se extraen dos sustancias psicoactivas:

Hachís: una pasta marrón que se consigue al prensar la resina de las flores de la planta hembra.

Marihuana: es el resultado de triturar las flores, tallos u hojas de la planta, y se fuma mezclado con tabaco.

El tetrahidrocannabinol o THC es el elemento responsable de los efectos psicoactivos de esta sustancia.

Adicción a la Cocaína

Erytroxilon coca es el nombre del arbusto del cual se extrae esta sustancia, cuyo cultivo se desarrolla sobre todo en países sudamericanos.

Para conseguir diferentes variantes de droga se procesan químicamente las hojas de la planta y se obtiene: Clorhidrato de cocaína, un polvo blanco que, principalmente se inhala  por la nariz.

Cocaína base o crack, que se fuma mezclada con tabaco.

Sulfato de cocaína o pasta base, también fumada con tabaco y en ocasiones es mezclada con marihuana

La cocaína favorece desde estados de euforia a deseo sexual, pasando por una mayor locuacidad e hiperactividad y reducción de la fatiga. Provoca  en el organismo trastornos psíquicos como paranoia y depresión, dependencia, irritabilidad, perforación del tabique nasal, riesgos de infarto y cardiopatías.

Adicción a las drogas de síntesis

Son el resultado de la síntesis de anfetaminas con componentes alucinógenos.

Existen diversas sustancias de este tipo, pero las más conocidas son el éxtasis o MDMA.

Resulta común que su consumo se combine con el de otras drogas, como el alcohol, el hachís o el tabaco.

Adicción a los psicofármacos

Estas sustancias se caracterizan por su efecto sedante al actuar como depresoras del sistema nervioso central. Entre ellas, destaca la benzodiazepinas, que inducen al sueño. En bajas dosis tienen un resultado sedante durante el día que la persona aprovecha para conseguir una sensación placentera.

Adicción a la heroína

La heroína consiste en un opiaceo, lo cual significa que deriva de la planta del opio, denominada Papaver Somniferum. Se consigue por medio de la síntesis química de la morfina, una droga de se extrae directamente de ese vegetal.

Cafeína

Presente en plantas como el cacao, el café, té o las bayas de guaraná, este compuesto químico se ingiere principalmente por vía oral. Su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, reduciendo la sensación de sueño y aumentando el de alerta, le ha otorgado una gran aceptación en la vida cotidiana de muchas sociedad.

Back To Top