skip to Main Content
Menu
WhatsApp Image 2021 05 11 At 10.56.30 AM

Interesante entrevista en Radiorama de Occidente al Director de la carrera TSU en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales de la UDC.

El día de hoy se llevó a cabo una interesante entrevista por Radiorama de Occidente, a través de la Estación DK, 1250 AM. Y dentro del programa “Buen día”, en la cual Pedro Damián Aceves, director de la carrera Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde.
Platicó ampliamente con la conductora Érika Ramírez, sobre la importancia de la profesionalización de los consejeros que atienden problemas de Adicciones y conductas antisociales.
Llamó la atención el dato ofrecido por Pedro Aceves, en el sentido de que aproximadamente un 90% por ciento del personal que atiende esta problemática son consejeros por vocación y en su mayoría no cuentan con herramientas de vanguardia para la atención de esta problemática.
Ante el incremento alarmante en el tema de las Adicciones, Aceves resaltó la importancia de capacitar a todos estos consejeros y la opción que puso de manifiesto fue precisamente la carrera de TSU en consejería Que ofrece la Universidad del Conde.

Un concepto interesante que se abordó a lo largo de esta charla, fue el de la visión del Consejero y sobre esto se resaltó que dicha profesión generalmente se convierte en un proyecto de vida y en múltiples ocasiones se hace como una opción a la que el mismo paciente o la persona que cursó con algún tipo de Adicción, accede al rehabilitarse, ya que normalmente tiene un deseo natural de ayudar a más personas que transitan por esta problemática. De aquí surge precisamente la necesidad de profesionalizar a todas aquellas personas que a diario se están sumando a esta actividad.

Sobre la carera, se comentó que esta cuenta con el aval académico que brinda el RVOE otorgado por la SEP y se hizo alusión a las 15 generaciones que ya se han titulado.
Pedro Aceves también comentó que el TSU está estructurado en 6 cuatrimestres, por lo que se cursa en dos años y también platicó sobre la versatilidad para cursarla ya que es en un sistema “en tiempo real a distancia”.

Otro punto que se abordó en la entrevista y que llamó mucho la atención del auditorio que estuvo haciendo preguntas en las diferentes plataformas digitales de la estación, fue sin lugar a dudas el perfil de ingreso de la carrera, el cual está dirigido a personas que les gusta ayudar y brindar consejería, personas que se dedican a brindar tratamientos de rehabilitación de Adicciones en general, personal de seguridad pública, sobre todo en relación a las áreas de prevención del delito y en general a quienes su perfil laboral tiene que ver con la interacción de niños y jóvenes.

En cuanto a su estructura, Pedro Aceves abundó que el primer cuatrimestre se inicia con lo básico en cuánto conceptos para conocer cómo se desarrollan las conductas antisociales y los conocimientos básicos en cierta terminología necesaria.
Resaltó también que la profesionalización de un consejero implica conocer el abordaje adecuado y dar el tratamiento idóneo; esto se da en el primer cuatrimestre.

También se externó que durante el segundo cuatrimestre se incide en el conocimiento de las competencias en el campo de la consejería, para determinar el perfil profesional adecuado, haciendo la diferencia con otras áreas de atención.

En cuanto a los requisitos de ingreso, lo cual también fue una duda recurrente del auditorio, se comentó que para cúrsala se requiere tener bachillerato terminado, no obstante quienes no cuentan con él, pueden certificar sus conocimientos y experiencia, para lo cual también se ofrecen diplomados.

Para finalizar la entrevista, Érika Ramírez hizo un llamado a todos los centros de atención, para que se acerquen y que puedan acceder a la carrera. El entrevistado además comentó que se pueden hacer convenios con cada centro de atención que lo solicite y resaltó la posibilidad de ofrecer becas para la carrera de TSU e incluso para toda la oferta educativa de la UDC.

Back To Top