De todos es sabido lo complicado del año que terminó, el cual sin lugar a dudas marcará un hito en la historia mundial.
Aquí en México ya hay quienes la catalogan como “la peor cuesta de enero en muchos años”, como lo es el caso de algunas Cámaras Empresariales, las cuales desde el inicio de la Pandemia ya venían alertando de la difícil situación que se avecinaba.
Más allá del tema económico, que de por sí es muy preocupante y el origen de diferentes problemáticas igualmente delicadas, la salud mental es una de las áreas que más ha venido afectando el entorno generado por la Pandemia de COVID-19 en el mundo y nuestro país no es la excepción.
Este 13 de enero se conmemora el Día mundial de la lucha contra la depresión y seguramente la reflexión en torno a este grave problema, que ya de por si afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, se centrará en los devastadores efectos que para la población está teniendo la grave situación que en todo el mundo se vive como consecuencia de la Pandemia.
Varios estudiosos en el tema de la depresión a inicio de año, han señalado que algunos de los factores que inciden en el aumento de casos de depresión en estas fechas son consecuencia del incremento del gasto que la población hace a fin de año, muchas veces sin tener un respaldo real para hacerlo y las consecuencias inician cuando las facturas de cobro llegan al mes siguiente. También se ha señalado al frío y la pronunciada obscuridad como dos elementos que también inciden en el aumento de la depresión entre la población; sin embargo, esta “cuesta de enero del 2021” seguramente será memorable, desgraciadamente, ya que habrá que agregar el miedo y la incertidumbre que la población tiene en relación a los efectos de la pandemia, los cuales son evidentes a nivel Mediático, pero sobretodo cuantificables en el círculo familiar y de amistades de prácticamente toda la población. En concreto, una situación bastante complicada a varios niveles, pero sin lugar a duda también para el deterioro de la salud mental y todo lo que esto conlleva.
Lic. Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la Universidad del Conde
DISCLAIMER
“Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la Universidad del Conde”.
“The opinions expressed in this document are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Universidad del Conde”.