skip to Main Content
Menu
3493289423

El Psicólogo y su relevante labor en la prevención de las conductas antisociales

Por Arturo Conde Pérez
Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la Universidad del Conde

El día de hoy se celebra en México “el día del Psicólogo” como un reconocimiento que tanto gobierno como sociedad hacen a un profesionista que hoy más que nunca resulta vital para lograr una sociedad más sana y productiva.

Se escogió esta fecha para celebrar a este importante gremio, ya que fue un día como hoy, cuando se entregó en nuestro país la primera licencia para ejercer la profesión de psicólogo.
Fue en 1998 cuando se estableció el festejo por parte de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Ciudades en México.
En cuanto a la institución que impulsó la carrera y la investigación en esta área, fue en la Universidad Nacional Autónoma de México donde se impulsó y consolidó la Psicología como profesión.

La labor del psicólogo en la preservación de la salud mental es básica e inobjetable. Sin embargo, durante la Pandemia por Covid-19 en el mundo, la salud mental ha sido un tema que ha estado en la mira de investigadores y autoridades sanitarias a nivel global. En este contexto, la labor del psicólogo resulta indispensable, ya que se prevé una nueva ola de padecimientos mentales derivados de todo el estrés, miedo, angustia y ansiedad que la población ha vivido durante los últimos 14 meses.

En el ámbito de la prevención de las conductas antisociales, la labor del psicólogo es básica ya que el abordaje integral que hace, permite identificar diferentes situaciones desde donde se van a planear los tratamientos y las terapias a las que les dan seguimiento miles de consejeros que acompañan a los pacientes en sus periodos de rehabilitación y son estos últimos con los que trabajamos, desde la capacitación básica que se les da en la carrera TSU en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales que ofrece la UDC, hasta los programas de capacitación continua que ofrece el Colegio Nacional de Consejeros, como parte de la profesionalización del gremio que atiende Adicciones, enfermedades mentales y previene conductas antisociales como uno de los medios conocidos para bajar los índices de delincuencia en el país.

Es por esto que el psicólogo se convierte en nuestro aliado principal en el esquema de abordaje y tratamiento que le transmitimos a nuestros alumnos y agremiados.

Un buen psicólogo estudia temas relacionados con la biología, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, las emociones, los sentimientos, la percepción, la atención, el sexo, el sueño , los motivos etc.
Por otro lado, en muchas ocasiones los psicólogos son los encargados de establecer la relación que el paciente ha desarrollado con su medio ambiente y con el grupo en donde se desenvuelve y es en esta relación en donde encontramos el origen de múltiples conductas antisociales que si no son atendidas a tiempo, pueden ser la antesala de múltiples delitos.
La labor del psicólogo en una sociedad sana, es cada vez más reconocida dentro del ámbito profesional, como una de las especialidades que más aportan a la salud integral del individuo. La psicoterapia es fundamental para lograr un equilibrio personal que forzosamente se va a reflejar en la relación del individuo con la sociedad en la que está inmersa.

Desde estas líneas queremos reconocer la labor de los psicólogos en la lucha en contra de las conductas antisociales, objetivo que compartimos desde el Colegio Nacional de Consejeros y cuya estrategia está fundamentada desde la capacitación que ofrecemos en la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde.

¡Felicidades en su día a todos los Psicólogos!, nuestro agradecimiento y reconocimiento pleno a su invaluable labor.

Back To Top