Por Arturo Conde Pérez
Vicerrector de la UDC
Para todos los que estamos inmersos en el mundo de la prevención de las Adicciones y las conductas antisociales, hay varias fechas conmemorativas a nivel mundial o nacional que no pueden pasar desapercibidas. Hoy es una de ellas y no quiero dejar pasar la ocasión para hacer, junto con ustedes amables lectores, un breve análisis. Me refiero al “Día internacional internacional de la sensibilización sobre la Sobredosis”.
Como miembro de una Comunidad Universitaria, que forma parte de la única carrera técnica en el País enfocada a la formación de Consejería para la prevención de Conductas Antisociales, me siento obligado a externar parte de lo que hacemos para ayudar a disminuir este gran flagelo que azota a la población mundial y del cual evidentemente nuestro país no escapa.
Desde que propusimos la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales, estuvimos enfocados en la profesionalización del personal que está encargado de generar estrategias para la prevención, lo que consideramos básico para enfrentar el grave problema de la adicción al que nos enfrentamos como sociedad y también nos enfocamos en que tuvieran las más actuales y mejores herramientas conceptuales y científicas para brindar una atención de calidad a los pacientes. Esa ha sido la apuesta nuestra para hacerle frente a un problema que al menos en nuestro país a veces parece haber rebasado al Estado.
Ahora bien, es importante reflexionar en los objetivos que persigue esta Conmemoración del “Día internacional internacional de la sensibilización sobre la Sobredosis”, ya que un punto que se ha externado cada año en su conmemoración tiene que ver con el reducir el estigma de las muestres relacionadas con las drogas y ofrecer información básica sobre cómo evitar el riesgo de una sobredosis.
Tenemos que informar a nivel de la sociedad, para que se entienda que asociar una muerte por sobredosis con algo negativo o mal visto, lejos de ayudar empeora cualquier situación que busque sumar en la solución en el esta compleja situación.
Como miembros del TSU en prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, tenemos que dar a conocer la difícil situación que viven las familias y la grave afectación que se sufre cada vez que uno de sus miembros muere de sobredosis; pero sobre todo debemos de lanzar el mensaje de que los muertes por sobredosis son evitables y que se trata de un problema que puede afectar a personas de cualquier ámbito social.
Este es parte del trabajo que estamos obligados a hacer y que hoy nos recuerda el calendario. Nunca “bajemos los brazos” para llevar un mensaje de esperanza para quienes están pasando por este problema y seamos parte de la solución. Ese es nuestro compromiso y es el llamado que hoy hago a nuestros estudiantes y egresados.