skip to Main Content
Menu

Es tiempo de reconocer la importante labor de la Psiquiatría en México y el Mundo.

 

Por el Lic. Arturo Conde Pérez.

Vicerrector de la UDC y Presidente del Colegio Nacional de Consejeros.

El día de hoy, 31 de marzo, en  México se celebra el Dia  Nacional del Psiquiatra, en recuerdo del aniversario luctuoso del Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En torno a esta profesión hay bastante que decir sobre la gran utilidad y aporte que tiene para mantener una salud mental óptima, el cual es un componente básico para cualquier sociedad progresista.

En lo que se refiere a la lucha contra las Adicciones, la labor del Psiquiatra es fundamental debido al importante papel que desempeñan durante  la desintoxicación, la cual es la primera fase del tratamiento de la adicción y esto es debido a que esta puede afectar la neuroquímica del cerebro, por lo que la experiencia médica de los psiquiatras es vital.

En lo que respecta a las enfermedades mentales, el gran aporte de la psiquiatría es precisamente el estudiar el origen de estas, así como su tratamiento. El Psiquiatra es el encargado de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente, centrándose en la fisiología y la química cerebral.

En lo que se refiere a las Conductas Antisociales, estas son todas aquellas que manifiestan cierto grado  de desprecio y violación de los derechos de los demás; suelen comenzar a manifestarse durante la infancia o el principio de la adolescencia y continúan en la edad adulta.

Algunos de los factores condicionantes de las Conductas Antisociales pueden ser los antecedentes  familiares de trastorno de personalidad antisocial u otros trastornos de la personalidad o trastornos de salud mental, los cuáles también son tratados por un Psiquiatra.

Ahora bien, hoy más que nunca el “dia del psiquiatra” es una fecha con bastante sentido. No olvidemos que las  consecuencias que la pandemia ha tenido en la salud mental a nivel mundial han sido catastróficas, debido a todos  los “efectos secundarios” que ésta ha traído, como es el desempleo y el cierre masivo de comercios y empresas y todo lo que esto  representa para cientos de miles de familias.

Expertos en el tema refieren que ahora se vislumbra una “pandemia mental”, la cual está iniciando, aunque las consecuencias se verán durante los siguientes años. Lo anterior por  muy exagerado que parezca, no es difícil de imaginar, si consideramos que por ejemplo los niños en sus primeros años de vida desarrollan una serie de habilidades que a lo largo de su existencia  les servirán para socializar y tales habilidades se descubren entre otros lugares  en la escuela al interactuar con sus compañeros. ¿Qué pasará con todos los pequeños que de un día para otro tuvieron que regresar a casa y dejar de ver a sus amigos y maestros, ¿de qué manera afectará este duro golpe en sus vidas de adultos?. Este ejemplo y muchos otros nos hacen pensar en la gran labor que la psiquiatría tendrá en el restablecimiento de una salud mental óptima a nivel macro.

Es por esto que desde estas líneas quiero hacer un reconocimiento público al gremio de psiquiatras en nuestro país, por el gran trabajo que desempeñan diariamente y en especial a todos los que colaboran con la red profesional de afiliados al Colegio Nacional de Consejeros, así como con la Universidad del Conde, como parte sobre todo de la comunidad académica de nuestra carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales. Vamos juntos a seguir dando batalla a las Adicciones y a las conductas Antisociales en nuestro país.

Back To Top