A partir del 2003 se proclamó el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalado por la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio.
El objetivo de esta fecha es generar una reflexión sobre las implicaciones que a nivel mundial tiene el suicidio.
Según cifras oficiales, cada año se quitan la vida casi un millón de seres humanos; es decir, lo equivalente a que cada 40 segundos una persona termina con su existencia.
Otro dato contundente y desgarrador es el que consignan múltiples investigaciones sobre este terrible fenómeno social, al comentar que por cada muerte por suicidio que se tiene registrada, existen alrededor veinte intentos fallidos en promedio y por si esta cifra fuera poco para alentarnos a la reflexión como sociedad, también hay que mencionar que el suicidio constituye la segunda causa de muerte entre la Población de 15 a 29 años de edad; terrible, sobre todo cuando pensamos en que cada persona que pierde la vida de esta manera es un padre, un hijo, un hermano, un mejor amigo, vamos, es un ser humano con una historia, sueños, entorno familiar y muchas otras cosas que no tomó en cuenta al tomar esta decisión de terminar abruptamente con su vida.
10 de Septiembre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”
Como contrarestar estas cifras
Es necesario que rompamos el silencio e indiferencia que normalmente rodea a esta realidad, pero sobre todo a la que deben hacer quienes están inmersos en la atención de las enfermedades mentales y la prevención de las conductas antisociales, las cuales son la antesala de otro tipo de situaciones más complejas, cómo lo son las Adicciones que deben ser consideradas como factores de riesgo para quienes cometen suicidio.
Esa es la reflexión a la que se invita este día, sobre todo a consejeros y demás personal que se encuentra diariamente dando acompañamiento a miles de personas que están pasando por situaciones complicadas y que en ocasiones los llevan a decisiones extremas e incomprensibles para muchos.
Debemos prepararnos mejor cada día para contar con las herramientas necesarias para abordar el problema de las Adicciones, enfermedades mentales y conductas antisociales desde diferentes ángulos, para poder brindar una atención integral a nuestros pacientes y ayudar de alguna manera a prevenir este lamentable y trágico evento que es el suicidio.
DISCLAIMER
“Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de la Universidad del Conde”.
“The opinions expressed in this document are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Universidad del Conde”.